Estrategias de Marketing Político que sí funcionan (III)

el

Bienvenid@s a esta nueva entrega de Marketing Político!!! Regresamos con este tema que parece haber atraído el interés de no poca gente que me lee en Facebook y LinkedIn…

Hoy vamos a seguir un poco más, dirigiendo el cómo de una Campaña Política y, antes de nada, definiendo qué es una Campaña, dado que la mayoría de los políticos olvidan que se trata de Estrategia y no de diseños bonitos o incluso una publicidad (Propaganda, para hablar con propiedad), adecuada.

Debemos saber, como asesores, que una vez que un candidato/a se convencen de que su campaña es, efectivamente, una plataforma de marca personal planificada y “estrategizada”, debe garantizarnos que todo el equipo de campaña se adhiera a directrices estrictas de la Dirección de Campaña y dejar en manos del profesional del Marketing Político el desarrollo de esa estrategia y cada una de las tácticas o acciones que se derivaran de ella. Por lo tanto, el candidato/a deberá dejarse llevar por su asesor de Marketing Político y sólo improvisar cuando éste lo aconseje/determine, y siempre bajo los parámetros y control de él.

Insisto porque este es un trabajo importantísimo que debemos delimitar y que los candidatos necesitan asumir DESDE EL PRINCIPIO. El desarrollar e implementar un plan con metas completamente delineadas, mediante estrategias y tácticas antes de lanzar su campaña de medios sociales, es fundamental para el buen desempeño y resultados óptimos. Tener una estrategia firme al iniciar ayudará a mitigar los traspiés y conseguir hacer que sea más difícil, para cualquier miembro del equipo de campaña, el cometer algún error.

Para que nuestro equipo de campaña logre el objetivo de minimizar las fallas, deben ser entrenados para pensar digitalmente. Para pensar digitalmente y aumentar los coeficientes digitales, los equipos de campaña política deben ser ágiles y adaptables. Con esto quiero decir que deben comprender los riesgos inherentes al uso de las redes sociales y cómo llegar a los votantes conectados digitalmente sin comprometer la imagen de marca personal que se ha creado o se está creando para el Candidato.

Capacitar a un equipo para que piense digitalmente es ooootro trabajo… que puede incluso incluir la eliminación diaria de las claves, asegurándose de que los empleados se hayan desconectado de las cuentas de las redes sociales de la campaña, antes de embarcarse en aventuras personales nocturnas, o incluso —y muy recomendable— insistir en tener dispositivos específicos (computadoras, celulares o tablets) y que éstos sólo se usen para la Campaña… jajaja! Imaginad que pasaría si uno de esos miembros del Equipo de Campaña publica algo “inapropiado” —texto, mensaje, fotografía o video— en las redes del candidato… Puede acabar de momento con meses de trabajo previo.

Este tipo de acciones, que como vemos podrían ser accidentales, tienen la característica de ser ampliamente virales, por lo que, en el ejemplo anterior, podría ser fatal para una Campaña, pero… ¿y si usáramos esa acción como parte de una estrategia mayor, como herramienta viral de algo supuestamente escandaloso y luego pudiéramos voltearlo a nuestro favor? A esto me refiero con crear una estrategia controlada, donde cada paso está medido en función de sus consecuencias —positivas y negativas— sabiendo que, en ocasiones, un paso atrás puede ser beneficioso y convertirse únicamente en una forma de tomar velocidad.

Pensar digitalmente va más allá de trabajar en la Campaña durante las 8 horas del día… Tanto el Candidato, como su equipo, trabajarán las 24 horas del día, 7 días a la semana, viviendo candidato, siendo candidatos, todos ellos, y sólo así seguiremos avanzando en pos del único objetivo posible: GANAR.

Hasta aquí por hoy… Seguiré hablando de este tema en próximos posteos… Si lo deseáis, también podéis hacerme preguntas, planteadme vuestros intereses o comentarios, o pedirme un curso de estos u otros temas de alguno de mis post, a través de este mismo soporte, o en el correo: on@obhster.com.

Gracias por leerme… Feliz fin de semana!!!

Oscar Barroso Huertas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s