How I met your… Customer!!!

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HOY EL MARKETING NO BUSCA TENER SEXO SINO CREAR UNA RELACIÓN…

Con esta premisa, y el backUp de mi libro: “Merkasutra: 69 Formas de Hacer el Amor con las Marcas” (Barroso, 2016), me determiné a escribir un post acerca de cómo las relaciones entre las Marcas (Empresas, Organizaciones, Instituciones) y sus Públicos Meta (Target, Core Target, Buyer Personas, Audiencias, Pacientes, Aficionados, Estudiantes,…), determinan la eficiencia de los procesos de Estrategia de Marketing y su conversión a Ventas.

Por esto, y recordando esa serie a la que estoy enganchado últimamente (“How I Met Your Mother”), donde uno de los personajes tiene un libro con estrategias de ligue (PlayBook), aquí van unos cuantos tips que una Marca debería tener en cuenta para Ligar con sus Clientes, desde que se encuentran por primera vez, hasta que llegan a tener una relación duradera:

Lo primero que debemos recordar es que este Playbook es una base, de la que debemos partir para aplicar específicamente a cada Marca, Producto, Servicio, Categoría, Cartera, etc…, igual que no todo el mundo tiene facilidad para flirtear con alguien del sexo opuesto, ya sea por timidez, poca confianza en uno mismo o falta de costumbre… La seducción, al igual que la Creación de una Estrategia de Mercadotecnia o Marketing, es un ritual muy personal…

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No existe una llave mágica para el éxito amoroso. Intervienen tanto la forma de ser del interesado como de la persona a la que se quiere abordar, así como el contexto, el estado anímico y muchos otros factores externos (Mercado). Cada uno debe valorar cuál se adapta mejor a su personalidad. Cada uno de nosotros deberá practicar y pulir estas estrategias para acabar diseñando la suya propia. De este modo, se evitará caer siempre en los mismos errores y ganar en seguridad. Dos aspectos que, al fin y al cabo, son las herramientas más fiables para conseguir conquistar a alguien.

 

  1. Utiliza el Humor: No se trata de ser el típico gracioso o un payaso que puede acabar cansando… sino de hacer comentarios ingeniosos de vez en cuando para afianzar los vínculos entre ambos. Hay que elegir muy bien el momento y el comentario, pues el efecto que produzca determinará si es posible o no entablar una conversación después.
  2. Capacidad para Sorprender: La capacidad para sorprender siempre será mejor para alcanzar estos objetivos que parecer aburridos. Una vez captada así su atención, mantén el interés conversando con la otra persona, siempre trata de evitar esos silencios incómodos y apela a buenas historiasTrata de sorprender con entusiasmo pero no hables demasiado rápido para no parecer nervios@ y vulnerable.
  3. No ahorres en Elogios: Puede ser buena herramienta para romper el hielo, algo así como la excusa perfecta para acercarse a la persona, generar empatía y comenzar así una conversaciónDestacar aquellas cualidades físicas o psíquicas que más nos impresionan del otro es una declaración en toda regla de las intenciones de uno, por lo que la reacción de la persona aludida dará las pistas necesarias para saber si continuar o no con el cortejo. IMPORTANTE: NO HABLES DE MÁS… NI DEMASIADO DE TI MISMO.
  4. Muéstrate dispuest@ a ayudar y sé amable:  Si alguien está en apuros o necesita algún tipo de ayuda no dudes en echar una mano. Seguro que se aceptará de buen agrado, creando así una buena atmósfera y generando confianza. Ni siquiera es recomendable preguntar “¿te puedo ayudar?”, pues si lo haces directamente y eres resolutivo conseguirás impresionar todavía más. 

    La prudencia siempre es necesaria, pues precipitarse es sinónimo de fracaso, pero tampoco conviene que sea excesiva. Además se valorará más positivamente pecar de impetuoso que de persona fría. De todos modos, las clásicas actitudes ‘de caballeros’ o ‘de damas’ no siempre funcionan, pues dependerá de cuestiones generacionales y culturales, pero sí los principios básicos.

  5. Actúa con naturalidad y posturas relajadas: Estar tenso o incómodo mientras tratas de interactuar o de “ligar”, puede ser muy contraproducente… Te puede llevar a que tu mirada se distraiga de su mirada, o tus gestos puedan parecer de enojo o malestar, e interprete que no estás a gusto con él/ella y l@ pierdas. Si tú estás a gusto, la persona con la que estás, estará a gusto.
  6. Ni arrogante ni excesivamente humilde: Tampoco es conveniente mostrarse demasiado humildes, ni mucho menos adoptar una actitud sumisa. En estas situaciones hay que lanzarse a la piscina, a riesgo y cuenta de cada uno, pero si no se intenta nunca se conseguirá nada.

    La falta de confianza es una actitud igual de contraproducente que la excesiva fanfarronería.Es más positivo hacer preguntas, escuchar e interesarse por la otra persona para encontrar algún punto de encuentro. No alardear de las virtudes, la clase social o la cuenta del banco.

    Una persona siempre te valorará más si va descubriendo por sí misma estas cualidades que si tú intentas resaltarlas. La personalidad suele interesar más que la cartera.

Esto es 100% aplicable a la relación entre una Marca y su Cliente… Si quieres saber cómo, espera mi siguiente POST la semana que viene 🙂

EL MKT ES LA ADMINISTRACIÓN DE LOS DESEOS Y LAS EMOCIONES, CON UN SÓLO FIN: GANAR

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FELIz Obhstersemana!!!

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