¿Marketing en la Era Global?

En esta semana he vivido, con cierta sorpresa, cómo los programas de Marketing, en Baja California, bajan en su matrícula en las Universidades de este Estado de la República de México… En un paisaje donde la Estrategia de Marketing es fundamento clave para el desarrollo de las Empresas e Instituciones, me planteo la posibilidad de una “redimensionalidad” de esta disciplina.

Quizás esta “redimensión” pasa porque los encargados de la activación de planes de estudio se redireccionen al Marketing (o Mercadotecnia) en la Era Global, lo que nos lleva, inevitablemente, a preguntarnos qué significa en sí misma, la Era Global…

La Globalización significa estandarización, lo que, en términos simples, significa Uniformidad Internacional. Básicamente, la estandarización de un producto significa que la gente podría encontrar una calidad particular de un producto de una marca en particular en todo el mundo. La estandarización en la mayoría de los casos funciona con una organización que tiene una imagen de marca efectiva y una sólida reputación en el Mercado Global.

La comunicación boca a boca (y el mismo efecto en redes) y la reducción de costes, pueden resultar ser aspectos significativos en apoyo de la normalización que podría dar lugar a un aumento de las ventas a nivel mundial y dar economías de escala. Esto reduce el coste/valor de la operación de marketing y reduce el costo de inversión.

Creo que podemos decir que cuando una empresa persigue un estándar para producir un resultado de innovación, esto es lo que llamamos un esfuerzo de normalización. El resultado de las nuevas estrategias y modelos del marketing, donde el análisis del BIG DATA (abstracto) y su transformación en datos “usables”, a través del Business Intelligence (concreto) se integra en la ecuación, empoderando al mercadólogo, con herramientas de medición y control de todas las variables (desde el producto al cliente), también contribuye a la eficiencia de la estrategia de estandarización, en los procesos y sistemas que se desarrollan desde la auditoría de marketing hasta la conceptualización y el desglose mismo de la estrategia y de cada una de las tácticas y acciones que harán la diferencia en cuanto a ventas.

Por esto, más que apenarme el hecho de que haya menos matrícula o inscripciones en Mercadotecnia en las Universidades, me anima a dar una llamada de atención a las Escuelas y a las Universidades, en cuanto a la remodelización de los programas y su adaptación a este nuevo entorno de MARKETING INTELLIGENCE, del que empresas como BcauseBe Marketing están siendo protagonistas, y de Universidades como CETYS, están haciendo historia… Una nueva historia con programas como la Licenciatura en Innovación e Inteligencia de Negocios…

Seguiré expectante ante las posibilidades de renovación de los programas de Administración de Mercadotecnia y tened por seguro que, desde la Academia, lucharé por esa readaptación.

It’s a matter of time… It’s a matter of reality.

Un abrazo,

Oscar BH

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