Marketing Intelligence… La nueva Era que ya era…

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Os acordaréis —aquellos que me leéis— que hemos hablado en alguna ocasión de cómo el conocimiento es poder, en cualquier área, pero más aún cuando hablamos del conocimiento de nuestro cliente. Esta semana me ha tocado lidiar con las ideas retrógradas de algunos “personajes” sobre lo innecesario de este concepto y, para liarla más, incluso sobre la necesidad de una argumentación profunda para justificar por qué la Institución necesita un Plan Estratégico de Marketing… Incluso para la Retención de “clientes”.

Si no conoces tus objetivos… ¿cómo vas a saber qué quieres conseguir? Si no sabes qué quieres… ¿Cómo sabes a quién a convencer y de qué le quieres convencer? Si no tienes claro el quién… ¿Cómo sabes qué necesita y qué le vas a “vender”?

El Análisis de Necesidades es un método de enfoque en el proceso formal de cómo un producto/servicio responde a las necesidades de un ser humano, al que llamamos BuyerPersona.

No se trata, en este momento, de proponer una herramienta para el desarrollo de negocios, sino que, desde mi punto de vista, se debería considerar una valiosa técnica analítica para medir mejor la comercialización de un producto o servicio para un cliente.

La herramienta del Análisis de Necesidades era utilizada originalmente por los desarrolladores de software, que utilizaban el sistema en complemento con el Análisis de Requisitos (del que hablaré otro día…). Por ejemplo, si estos dos sistemas fueran aplicados al desarrollo de un producto Apple, el Análisis de Requisitos estaría involucrado en todos los elementos internos del ordenador (hardware y demás temas ocultos al usuario final), mientras que el Análisis de las Necesidades se centraría en la interfaz del sistema operativo del software, así como en sus periféricos (como el teclado y el ratón), que son utilizados directamente por el usuario final y, como tal, afectan a la percepción final del comprador y/o usuario del producto.

Los Principios de Análisis de Necesidades:

  1. La opinión de los usuarios finales es esencial para unificar un equipo creativo y estratégico heterogéneo y propositivo.
  2. La investigación de mercados es esencial para unificar las opiniones de los usuarios finales. Se debe utilizar la investigación cuantitativa y cualitativa para encontrar la mejor dirección para las decisiones estratégicas y tácticas del Plan de Marketing.
  3. Buscar el menor común denominador en las necesidades del usuario final. En otras palabras, siga el principio KISS – “Keep it Simple and Short”.

Se trata en fin de escuchar a tus públicos y hacerles caso… Sobre todo eso: HACERLES CASO A LA HORA DE TOMAR TUS DECISIONES.

Just do it! Gracias por leerme… again! 😛

Feliz resto de semana!

Oscar BH

 

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