LA INNOVACCIÓN COMO MOTOR DE LA NUEVA UNIVERSIDAD GLOBAL.

Hoy hemos iniciado la Cumbre de Innovación, Automatización y Productividad (CIAP2017) en la escuela de ingeniería de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada…

No soy un Ingeniero como tal, pero considero que la Innovación es algo inherente al Ser Humano…

Hoy vivimos días en los que la Innovación, la Automatización, la Productividad, son aspectos que existen en la vida de todos y cada uno de nosotros, independientemente de su profesión o trabajo, TODOS debemos poner nuestro foco en estos conceptos…

Pero de nada sirve Innovar, Automatizar o ser Productivo, si no se hace desde el plano de servir a la Humanidad… Sí… Aunque parezca un poco ñoño, NO debemos olvidar al Ser Humano, debemos recordar que estos tres conceptos nacen y deben vivir de cómo servir no solo a las empresas y corporativos, sino también al SER HUMANO… En otras ocasiones, hemos hablado en este mismo Blog, sobre acercar el aprendizaje —no la enseñanza— a un modelo más amigable y humano, basado en algo que forma parte de la esencia humana: El Entretenimiento, el juego… Esto es, el Game-Learning (o G-Learning), como evolución del E-Learning, combinado con el Social-Learning.

El Entretenimiento, el juego… Esto es, el Game-Learning (o G-Learning), como evolución del E-Learning, combinado con el Social-Learning.

Hay quien frena el desarrollo, renuncia a los conceptos de Marketing Educativo o incluso emiten discursos fundamentalistas acerca de la ética del marketing en estos contextos, haciendo alusión a la pérdida de humanidad en estos procesos de Innovación Educativa… No creo que sea así, sino que nos va a permitir ser más conscientes de lo que significa la Humanidad y el Ser Estudiantes Humanos. Cuando hablo con mis alumnos —igual que lo hago con mis clientes—, les digo que la tecnología no es mala si se sabe manejar y aplicar de manera correcta. Yo creo que lo que nos asusta es la velocidad tan vertiginosa a la que evoluciona y, para muchos, el miedo a “perder el control” por no entender o no saber manejarla. Pero si los organismos o “mandos” competentes entienden a qué velocidad se debe adaptar, por ejemplo a la Universidad, seremos capaces de pasar a innovar, de manera segura y hará que los procesos y la calidad de atención al estudiante y a su familia, sean mucho más eficientes: Esto es a lo que me refiero cuando hablo de InnovAcción Educativa.

La innovación no está exenta de conflictos, pero por cada problema surge una solución, y así se sigue avanzando. Es inútil encerrarse en los estereotipos o modelos y procesos que “siempre han sido así”… Eso solo lleva a la mediocridad… ¿Es eso lo que queremos? CETYS Universidad es una universidad innovadora, es el momento de seguir innovando desde la Acción. En la medida en que el crecimiento, aunque exponencial, se verifique a un ritmo moderado, la Universidad, —como ente educativo “universal”, que no puede estancarse en modelos estáticos, sino crecer mediante modelos dinámicos y flexibles—, no tiene nada que temer (haciendo alusión a la Ley de Moore, pero controlada).

CETYS Universidad es una universidad innovadora, es el momento de seguir innovando desde la Acción.

Es por esto por lo que les invité a reflexionar en estas Jornadas acerca de un concepto que va más allá de la Innovación: LA INNOVACCIÓN, COMO MOTOR DE LA NUEVA UNIVERSIDAD GLOBAL… Un buen título para una buena reflexión…Como una especie de revolución que debe nacer desde las Universidades… La Revolución de recuperación de los Valores del Ser Humano, la Solidaridad y el crecimiento en conjunto, como Crecimiento Rentable estructurado, no solo desde una buena y sólida Estrategia Institucional —que CETYS ya posee, y que se renueva, en breve, mirando al 2030—, sino también bajo la propuesta de una Estrategia de Marketing Educativo, con la misma mirada al ese mismo futuro, con una propuesta que dejo aquí, de un futuro Departamento de Marketing Educativo.

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Todo lo que hacemos, olemos, oímos, tocamos, lo que sentimos está conectado con las emociones. Por eso debería ser lo más importante para nosotros conocer los sentimientos de los estudiantes, futuros alumnos y alumnos actuales, de sus familias y su entorno, mediante el análisis de las emociones. No se trata de introducirnos en sus mentes ni de dirigir sus acciones, no; se trata de saber cómo reaccionan ante determinados supuestos.

Los estudiantes o consumidores de conocimiento, son más avanzados de lo que pensamos; si queremos estar a la altura de sus expectativas, no podemos dejar que el cambio o la innovación nos asusten o nos paralicen.

No nos sintamos intimidados por la innovación o la tecnología, porque los consumidores finales, nuestros clientes (sin miedo a llamarlos así) o Student-Personas, siempre están buscando nuevas formas de interactuar con las marcas (incluidas las universidades). Los estudiantes o consumidores de conocimiento, son más avanzados de lo que pensamos; si queremos estar a la altura de sus expectativas, no podemos dejar que el cambio o la innovación nos asusten o nos paralicen.

Este es el primero de una serie de post donde comentaré acerca de este concepto y toda su extensión… Feliz semana!!!

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